Tendencia mundial hacia la digitalización

Al revisar el ranking de compañías en Estados Unidos, en términos de capitalización de mercado -medida del valor de la empresa en el mercado de valores- hace una década atrás1, se puede apreciar que el primer lugar era ocupado por ExxonMobil y el décimo por BP Global. Cabe mencionar que en ese entonces había cuatro compañías petroleras, un conglomerado, tres bancos, un fabricante de automóviles y una empresa digital (Microsoft).

En 2017 este mismo listado2 arroja que el primer lugar de las diez principales empresas del mundo en términos de capitalización de mercado  es ocupado por Apple, compañía a la que le siguen Alphabet (Google), Microsoft, Berkshire Hathaway, Amazon, ExxonMobil, Facebook, Johnson & Johnson, JP Morgan Chase y GE. Así, la lista del año en curso cuenta con cinco empresas digitales, dos conglomerados, una compañía farmacéutica, un banco y una empresa petrolera.

Sin duda ha habido un cambio significativo en los últimos diez años, pues las cinco compañías digitales antes mencionadas- Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Facebook- se han vuelto cada vez más relevantes en la economía global3. De hecho, han comenzando a influir en la transformación digital de muchas industrias y lo seguirán haciendo a mayor escala en la próxima década4.

¿Qué lecciones ofrece este análisis?

Primero, hay que destacar que Google, Amazon, Apple y Facebook comenzaron siendo Pymes, pero las tecnologías digitales les permitieron convertirse en fuertes marcas globales5, logrando de esta manera llegar rápidamente a un mayor número de personas en todo el mundo.

En segundo lugar cabe mencionar que las tecnologías digitales son críticas y están presentes en todas las industrias y empresas, independiente de su tamaño.

Un tercer aspecto a señalar es que es importante cuestionarse y observar cómo las tendencias digitales están afectando la manera de hacer las cosas al interior de las compañías.

¿Se realizan compras en línea? ¿Se utiliza dinero electrónico? ¿Tienen aplicaciones móviles?  Éstas son sólo algunas de las preguntas, cuyas respuestas permitirán saber con certeza si una industria está cambiando o no.

Sin duda en cada industria es posible encontrar algún elemento de digitalización. Es más, hay productos, procesos empresariales y muchos servicios que han avanzado hacia lo digital6. De ahí que resulte clave que cada empresa pueda analizarse y ver cómo se ha visto influenciada por la digitalización.

Para nadie es un misterio que la Ley de Moore ha revolucionado completamente la vida de las personas. De hecho, cada día que pasa las tecnologías evolucionan, son más eficientes, asequibles y tienen un mayor rendimiento7.

Actualmente, hay más de dos mil millones de teléfonos inteligentes en uso a nivel mundial y para el año 2020 se espera que estos alcancen un total de seis mil millones, incluso más8.

Por sobre los teléfonos inteligentes hay relojes, tabletas y zapatos con estas mismas características, así como también dispositivos de realidad virtual y aumentada, drones, robots, máquinas industriales y su gemelo digital, sensores, entre otros, que cuentan con soporte y compatibilidad con numerosas aplicaciones. Además poseen diversas opciones para estar siempre operativos y conectados, gracias al uso de Wi-Fi y las funcionalidades de los equipos móviles actuales.

Para el 2020 se espera que las redes de telefonía celular 5G logren conectar miles de millones de objetos cotidianos a Internet9, por lo que la economía será mucho más digital, inteligente, eficiente y con mayor poder computacional.

No hay que olvidar que la digitalización se ha vuelto fundamental en todo tipo de negocio, industria y en cualquier lugar del mundo.

¿Qué espera para sumarse a la revolución digital?

NOTAS
[1]https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_public_corporations_by_market_capitalization#2007
[2]http://www.cnbc.com/2017/03/08/the-top-10-us-companies-by-market-capitalization.html#slide=1
[3]Venkat Venkatraman, The Digital Matrix: New Rules for Business Transformation Through Technology, LifeTree Media (February 7, 2017), 6 – 10.
[4] https://www.nytimes.com/es/2017/05/12/amazon-apple-facebook-microsoft-y-google-nos-tienen-atrapados/
[5]http://interbrand.com/best-brands/best-global-brands/2016/ranking/
[6]http://www.amchamchile.cl/2017/01/predicciones-en-negocios-digitales-para-2017/
[7]https://www.intel.es/content/www/es/es/it-managers/moores-law-technical-evolution.html
[8]http://geekye.infonews.com/nota/173112/cuantos-celulares-habra-en-el-mundo-en
[9]http://www.cooperativa.cl/noticias/tecnologia/industria/el-5g-conectara-objetos-cotidianos-a-internet-en-tiempo-real-segun-nokia/2017-04-19/084903.html