Desafíos para las empresas familiares en tiempos de expectativas e incertidumbre económica

En épocas de incertidumbre, las empresas demuestran sus verdaderas competencias y capacidades. Un escenario económico incierto, debido a los efectos de las reformas tributaria y laboral, es visto por la mayoría de las empresas como una situación riesgosa, que se asocia con efectos negativos: disminución en ventas, menor liquidez, baja inversión, aumento de cesantía, etc; cuesta mirar con tranquilidad el horizonte a largo plazo. Este cambio de escenario vulnera directamente las competencias de las empresas familiares, siendo pocas las que ven este período como una gran oportunidad de medir sus capacidades reales y abrirse a explorar nuevas áreas de fortalecimiento y crecimiento.

Es el momento donde las empresas familiares deben medir si se han preparado correctamente para enfrentar los riesgos sistemáticos, repasar las estrategias, profesionalizar adecuadamente sus gobiernos corporativos, robustecer apropiadamente sus sistemas de control interno y de información, implementar sistemas de seguridad de TI y flexibilizar sus procesos y políticas para una adaptación rápida a eventos diversos.

Aquí, les entrego  5 tips de control interno que las empresas familiares deben adoptar para identificar y mitigar los riesgos en tiempos de incertidumbre, fortalecer sus ventajas competitivas y beneficiarse del entorno:

1. Mantener un sano ambiente de control en el negocio

La evaluación del ambiente de control y su aplicación interna tienen como objetivo medir la capacidad de las empresas para asegurar que la información derivada de las operaciones económicas ser registrada de forma oportuna, exacta y completa.

2. Conocer y administrar los riesgos asociados a los procesos internos del negocio y marco regulatorio  (nuevas reformas)

Esta etapa busca identificar los riesgos claves del negocio que impactan el funcionamiento y desarrollo de la empresa, priorizándolos según su nivel de impacto, proporcionando el contexto para revisar la estrategia de la sociedad, sus operaciones y desempeño financiero.

3. Implementar y/o actualizar los sistemas de control interno.

Evaluar si los mecanismos de control existentes en la empresa mitigan, en forma eficaz y eficiente, los riesgos del negocio detectados; revisando en forma periódica su funcionamiento y sus indicadores de operación.

4. Información Oportuna

Se recomienda que la información generada por los sistemas para la toma de decisiones sea completa, confiable y oportuna.

5. Mejora continua de los sistemas de control interno

Con el fin de implementar mejoras continuas a los controles existentes en el sistema de información, se recomienda monitorear sus resultados  de forma constante para tomar acciones correctivas, de ser necesario.