Evolución empresarial desde la planificación de la sucesión

Sucesión- Evolución- Legado

En Baker Tilly Chile llamamos “Evolución Empresarial” al proceso que permite el crecimiento de la riqueza familiar de generación en generación garantizando la unidad familiar, el crecimiento individual y el sentido de contribución.

A medida que los nacidos en el período denominado “baby boom” (décadas de los 50´s y 60´s) se retiran de la administración activa de tiempo completo y de la posesión de sus empresas,  el valor de las compañías que cambiarán de manos se estima en millones de dólares. Dado que el proceso de Evolución Empresarial puede tomar desde seis meses hasta más de cinco años, es vital empezar lo antes posible.

Temas como sus planes personales, el rumbo de su familia, la distribución de su riqueza, la continuidad de la empresa, su legado y escoger a su sucesor son temas que deben ser analizados desde perspectivas integrales.

En algunas instancias, significa obtener el mejor valor posible para una empresa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, requiere buscar claridad en las metas individuales y familiares, y abordar un rango de otros aspectos técnicos que se encuentran relacionados, tales como sucesión administrativa, planificación del patrimonio, impuestos y administración de riquezas.

¿Por qué debe empezar ahora?

96,7% de las empresas en Chile son PYME y microempresas.

55 años es la edad promedio de sus dueños.

81% de estos dueños  pretende retirase dentro de los próximos 10 años.

75% de los dueños no tiene definida una estrategia de salida.