Baker Tilly Chile finaliza con éxito su ciclo de charlas y seminarios GRC

Durante el 2017 Baker Tilly Chile ha realizado diversas actividades para dar a conocer su servicio de Consultoría GRC, el cual contempla diversos beneficios que apuntan a facilitar el trabajo de directivos y administradores de empresas.

Dentro de las instancias organizadas para dar a conocer este nuevo servicio, se realizó el “Seminario Internacional GRC”, liderado por Baker Tilly Chile en conjunto con la organización Open Compliance and Ethics Group (OCEG), think tank internacional que acuña el término GRC en 2002.

El evento tuvo por objetivo formar a los asistentes de manera integral en el modelo, incluyendo temas como las bases conceptuales, los elementos de articulación, los niveles de maduración, y la formación profesional en el Modelo de Capacidad, entre otros.

La jornada que fue presidida por el miembro permanente del Comité de Liderazgo de OCEG y socio líder de Servicios GRC para Latinoamérica, Ricardo Vásquez, contó con la participación de representantes del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno de Chile, la Subsecretaría de Estado y Economía de Uruguay, y la Universidad Católica del Norte.

Otra de las actividades desarrolladas por Baker Tilly Chile durante los últimos meses fue la charla “Auditoría Interna bajo un enfoque de GRC”. Esta iniciativa que tuvo una excelente convocatoria, contó con el apoyo del Instituto de Auditoría Interna de Chile y profundizó en los estándares internacionales de normas de auditoría interna, el modelo GRC como un articulador, la generación de valor de la auditoría interna y la eficiencia de la gestión de riesgos.

En la oportunidad el gerente de Consultoría de Baker Tilly Chile, Marcelo Kirsinger, ahondó tanto en las aplicaciones que posee el modelo como en los beneficios que éste otorga: Disminución de los costos operacionales por redundancias y acciones inefectivas, aumento de la efectividad de la gestión de riesgos y controles frente a pérdidas inesperadas, y el logro de objetivos confiables alineando la estrategia con los procesos, la información y la operación.

Otra de las novedades de Baker Tilly Chile en 2017 es que dio a conocer el software GRC Max (www.grcmax.co) que permite efectuar diagnósticos estructurados, que miden el grado de madurez GRC de una organización. Cabe destacar que esta herramienta es muy utilizada en otros países, destacando las industrias de retail y financiera, entre otras.

Sin duda este software agrega un alto valor a las organizaciones, pues es una radiografía a la arquitectura empresarial y su gobernanza, permitiendo identificar cómo ésta se alinea con los objetivos estratégicos, incertidumbres y cumplimientos, para luego entregar a la empresa un plan que contribuya a su madurez y optimización de recursos.

Según aseguró el gerente de Consultoría de Baker Tilly Chile, Marcelo Kirsinger, “este software, único en su tipo y alineado con los principios OCEG, permite evaluar el estado de madurez de la empresa, entregándole a sus directivos una hoja de ruta para optimizar sus recursos bajo la mirada integradora de GRC”.

Como una forma de dar a conocer de manera más tangible los beneficios que proporciona el software, la firma además ha estado ofreciendo diagnósticos introductorios de manera gratuita a las empresas interesadas.